La Catedral de la Encarnación es un ejemplar único en su género ya que se trata de una catedral-fortaleza del siglo XVII. La amenaza constante de los piratas argelinos y berberiscos obligó a construir la Catedral como una fortaleza para defenderse en caso de emergencia. Mucho tiene que ver su ábside exterior en forma de Torreón, sus cuatro torres y almenas. Ya en el interior, no te pierdas el Museo Diocesano con obras de Ribera, Murillo y Alonso Cano.
La Alcazaba es el principal monumento de Almería y la mayor fortaleza musulmana de estas características en España. Lo más impresionante es, sin duda, las vistas que tienes desde aquí sobre toda la ciudad, incluido el puerto y el barrio de la Chanca.
El Mercado Central fue el primer mercado de abastos de la provincia, y el mayor durante mucho tiempo de la ciudad. Situado en el centro geográfico de Almería, en la Rambla Obispo Orberá, justo al lado de la Puerta de Purchena, es un edificio emblemático, peculiar, que forma parte de la historia de la ciudad y del día a día de sus gentes, siendo esta la característica principal que lo hace imprescindible.
El Paseo Marítimo de Almería está en el mismo paseo que lleva ese nombre, en la Avenida del Marítimo, a pie de playa. Pasear por él es una experiencia muy agradable y llena de paz. El tiempo suele acompañar aumentando nuestro bienestar con la cálida luz, el sonido del mar y las bellas vistas.
Destacan los pueblos marineros con calles pintorescas como Aguamarga y el pueblo pesquero de Las Negras o laIsleta del Moro. Rodalquilar es uno de los lugares más interesantes de la provincia de Almería por sus minas de oro, su paisaje y su espectacular playa. Playas de ensueño como la playa de los Genoveses, Mónsul y el Playazo.
Situado a 30 kilómetros de Almería se encuentra el único verdadero desierto de Europa que fue declarado paraje natural en 1989. La belleza y singularidad de este paisaje han atraído desde hace varias décadas a la industria del cine, utilizando estos escenarios naturales para el rodaje de escenas de películas, conservándose auténticos “Poblados del Oeste”.